domingo, 11 de octubre de 2009

Compromiso docente y retos para la EMS

En dias pasados platicaba con mis alumnos de Ecología acerca de realizar acciones en pos de mejorar nuestro entorno, la conversación fue desviándose a temas de cultura, economía y política. Algunos consideraban que ya no era posible cambiar los esquemas actuales, ni la mentalidad de los adultos y menos de los gobernantes por el alto grado de corrupción existente. Sin embargo es necesario pensar que los actos de corrupción empiezan en casa, desde que se solapan conductas inadecuadas, hasta minimizar las acciones de nuestros padres, hijos, hermanos porque consideramos que no pasa nada, o que no es grande la falta. Pero en realidad existe una sutil linea entre lo que está bien y lo que está mal, que cuando cruzamos la línea es realmente imperceptible, p.e. una mentira blanca, el cruzar en sentido contrario, estacionarnos en doble fila, etc etc.

A donde voy con esa idea, los actos que hacemos día a día nos hacen grandes o nos empequeñecen. Como madre, ¿soy un ejemplo a seguir o en definitiva provocar que mis hijos vayan en dirección opuesta?. Igual como docente, me tengo que preguntar que imagen muestro a mis alumnos? ¿Soy congruente mi decir con mi hacer? Por lo que considero que en estos tiempos actuales, donde nuestros contextos son consecuencias de las decisiones que han tomado nuestros gobernantes con aciertos y los fracasos, cobra vital importancia que reubiquemos a la educación como un gran campo de acción trascendental para nuestra vida presente y futura. Lo que hagamos o dejemos de hacer tiene sus consecuencias.

Por ello considero que como ciudadanos, padres y madres de familia, profesionistas, tenenemos un gran reto en la formación de nuestro capital humano y somos corresponsables en la formación de los jóvenes. Como docente, es necesario un compromiso auténtico en mejorarnos como personas, capacitarnos y ofrecer una educación de calidad que se refleje en unos jóvenes comprometidos con su entorno, no solamente que tengan los conocimientos suficientes sino que desarrollen habilidades y actitudes que los haga ser más solidarios, responsables y que brinden lo mejor de si mismos.

Por lo que es fundamental que nuestra practica sea humanista, en donde aprendemos también de nuestros alumnos, los escuchamos y crecemos junto con ellos. Así que es necesario el cambio, o corregimos el rumbo o nos hundimos. Los docentes debemos asumirnos como pieza importante en el cambio, y mas que ver los obstáculos, debemos visualizarlos como retos para que podamos avanzar hacia una sociedad más justa, equilibrada y donde cada accionar nuestro este impregnado con calidad e intención de hacer bien las cosas.
Saludos, Jemima

4 comentarios:

  1. Hola Jemima buenas noches
    Cuando hablas de cambios efectivamente es difícil cambiar la mentalidad de las personas adultas, pero si nosotros comenzamos a fomentar la educación con tecnología podemos tener buenos resultados no ahorita si no el mañana, esta nueva generación que inicia con las competencias seguro que lo lograremos si nos forjamos por mejorar para el mañana. Como se dice los nuevos docentes tenemos que ser amigos, confidentes de nuestros alumnos, estar con ellos en cualquier momento de tristeza y alegría, para que ellos se sientan en confianza.
    Saludos
    Miny

    ResponderEliminar
  2. Hola: Jemima
    Muy interesante la temática desarrollada en tu blog, me recuerdan otras materias afines a tu área que empiezan a motivar a las nuevas generaciones, nuestros alumnos, a que relexionen sobre los cambios que estamos viviendo hoy en día; no sólo políticos, económicos, culturales, sociales o educativos recientemente, si no ecológicos en ese desarrollo sustentable que se enmarcan con preguntas tan importantes como: ¿Que mundo nos gustaría tener o que mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?
    Depende no sólo de los maestros, padres de familia, estudiantes...todos, trabajando juntos tendremos un mundo mejor.
    Ruby López M.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jemima:
    Comentas que es fundamental nuestra práctica humanística,efectivamente; nuestros alumnos necesitan ser escuchados con un poquito de atención, sentir que a alguién le interesan, que son importantes en todas y cada una de las actividades que desarrollan. Por lo que considero que debemos tratarlos como personas y empatarnos con ellos para poder comprenderlos. Como docentes debemos estar dispuestos a apoyarlos asertivamente; además de nuestro ejemplo, el compromiso de capacitarnos para el logro de jóvenes competentes en cualquier ámbito.
    Saludos.
    Marcela López R.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CRAYOLA:
    Apenas estoy empezando a conocer su blog y déjeme comentarle que creo que es un buen espacio para poner en práctica lo que usted comenta. La comunicación con nuestros alumnos es muy importante, sobre todo cuando ésta busca un sentido empático. Pero, de éste -y de otros temas- usted tiene el carácter y la calidez humana para dar cátedra.
    Nunca dejaré de agradecerle que me haya escuchado cuando más lo necesité; probablemente no me entienda, pero el simple hecho de que una persona tan importante como usted me regale unos minutos de su ocupado tiempo para decirme: te escucho! me ha ayudado mucho... Sinceramente, muchas gracias!

    ResponderEliminar